Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

TIPOS DE BARRAS DE ALZAMIENTO Y DISCOS:

Publicada:29 de agosto de 2022, 11:53 · FITNESS

TIPOS DE BARRAS DE ALZAMIENTO Y DISCOS:

TIPOS DE BARRAS DE ALZAMIENTO Y DISCOS:

Si estas empezando una rutina de entrenamiento de fuerza, y quieres hacerte con barras de alzamiento y discos, seguro que te surgirán dudas sobre las diferentes opciones que hay disponibles.

Existes 2 tipos de barras, las conocidas como estándar y las olímpicas, que a su vez las encontrarás en diferentes variantes según tamaño y/o finalidad.

La principal diferencia entre ellas es el diámetro del espacio destinado para colocar los discos y su peso.

Las barras olímpicas están diseñadas específicamente para cumplir con los estándares establecidos por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) para competiciones. Por lo que todas las barras olímpicas tendrán las mismas características de tamaño, longitud, diámetro y peso.

Por el contrario, para las barras estándar, como no hay ningún tipo de regulación oficial, podrá haber variaciones de las características, especialmente en cuanto a peso y capacidad de carga, según marca.

La barra estándar tiene un diámetro de 30mm, mientras que las olímpicas siempre serán de 50mm. Obviamente, esta es una de las razones por las que las estándar siempre tenderán a ser más ligeras que las olímpicas. Rondando un peso de unos 8kg en barras de 150cm y 10kg en barras de 200cm. Al ser más ligera, el peso que podrá soportar también es menor que en una olímpica.

Otra característica que las diferencia es que el espacio destinado para colocar los discos no gira de la misma manera. Mientras en las barras estándar es fijo, en las olímpicas se incluyen unos rodamientos que permite una suave movilidad del disco. De tal forma que, al levantar grandes pesos, se evita que las articulaciones de las muñecas sufran menos tirones y lesiones.

Barra Olímpica de 200cm con rodamientos Game | SOFTEE

TIPOS DE BARRAS DE ALZAMIENTO Y DISCOS: - Imagen 1

Barra de Alzamiento de 200cm (con juego de fijación)

TIPOS DE BARRAS DE ALZAMIENTO Y DISCOS: - Imagen 2

TIPOS DE DISCOS:

Al igual que en las barras, los discos también tienen distintas características y la principal diferencia entre ellos es el diámetro del orificio, que en los discos para barra estándar es de 30mm y en los olímpicos es de 50mm. Por lo tanto, los discos no se pueden usar indistintamente con barras olímpicas o estándar.

Otra distinción entre ellos es que los discos olímpicos llevan un revestimiento de goma, que permite dejarlos caer sin correr el riesgo de dañar los propios discos, la barra o el piso.

Disco Olímpico SOFTEE para barra (20kg)

TIPOS DE BARRAS DE ALZAMIENTO Y DISCOS: - Imagen 3

Disco de caucho SOFTEE para barra (20kg)

TIPOS DE BARRAS DE ALZAMIENTO Y DISCOS: - Imagen 4

Ahora bien, ¿Cuál debo elegir?

Esto dependerá de tus objetivos. En cuanto a ejercicios que puedes hacer con una barra estándar o con una olímpica no hay diferencia. Con ambas opciones se puede hacer un entrenamiento de cuerpo completo.

Las barras y discos estándar son más económicos que los olímpicos y es una buena opción para iniciarse y tener un gimnasio en casa.

Si estas buscando levantar pesas de manera competitiva o levantar pesos muy pesados, las barras olímpicas son mejor opción porque pueden cargar mucho peso adicional a medida que vas avanzado, y el nivel de soporte para tu evolución será mayor. Las barras olímpicas además de ser más pesadas, son más resistentes, por lo que es menos probable que se doblen o vuelquen si el peso no se distribuye uniformemente entre los dos lados.

TIPOS DE BARRAS Y USO

• OLÍMPICA O ESTANDAR:

Esta barra es ideal para ejercicios de peso muerto, thruster, clean and jerk, sentadillas o snatch, press de banca, curl de bíceps o press militar para hombros.

• HEXAGONAL:

La barra hexagonal fue creada por Al Gerard en los años 80, un levantador de peso norteamericano que sufría continuos episodios de dolor de espalda.

Por lo que está pensada para reducir la tensión en la espalda y los hombros. Tiene forma de un diamante, lo que permite que el levantador se coloque en el centro del peso, asegurando una mejor postura y más segura. Se suelen usar para peso muerto, remos o sentadillas. También es una buena barra para principiantes que necesitan asegurar su fuerza en una zona más cercana a su centro de gravedad.

Barra Olímpica Hexagonal SOFTEE 180x68cm

TIPOS DE BARRAS DE ALZAMIENTO Y DISCOS: - Imagen 5

• BARRA Z:

Es perfecta para trabajar los músculos de la espalda y de los brazos, sin forzar las muñecas. El agarre nos obliga a mantener una posición neutra de las muñecas para poder levantar el peso correctamente. No es muy habitual encontrarla en gimnasios, pero es igual de fundamental que una pesa rusa.

Su peso es ronda los 7-8 kg. y suele usarse para ejercicios de bíceps.

Barra Z SOFTEE para bíceps (con juego de fijación)

TIPOS DE BARRAS DE ALZAMIENTO Y DISCOS: - Imagen 6

Barra Olímpica Z con 8 rodamientos | SOFTEE

TIPOS DE BARRAS DE ALZAMIENTO Y DISCOS: - Imagen 7

• BARRA ROMANA:

Está diseñada con un rectángulo en el medio con dos agarres que permiten una sujeción más estrecha. Si nunca la has probado, notarás un mayor rendimiento en los ejercicios de tríceps. También puede servir para hacer ejercicios de pecho más cerrados, con un agarre que disminuya la rotación de los hombros.

Barra Romana SOFTEE para bíceps/Triceps (con juego de fijación)

TIPOS DE BARRAS DE ALZAMIENTO Y DISCOS: - Imagen 8

Entradas relacionadas